A golpe de tacón. Frida Khalo

frida

Pocas mujeres han estado más presentes como personajes que me llaman la atención que Frida Khalo. Su imagen potente, de vuelta de los cánones de belleza pero a la vez, tan atrayente por su personalidad.

Su obra te puede gustar o no, pero no te deja indiferente. Aunque para mí es su vida lo más llamativo. Sufridora por muchas razones, sus enfermedades, que la postraron en la cama, y su accidente con un tranvía, que la aplastó literalmente, condenándola a dolores continuos de por vida… y sus otros dolores. Los del amor.

Mujer de amantes varios, siempre fue fiel a un gran amor, Diego Rivera. Hombre feo, gordo, bohemio, comunista, ateo, controvertido, vividor y egocéntrico, que debía tener mucho magnetismo porque, como ella misma le dice: “cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada…”

Frida a la vez lo admiraba, lo necesitaba, lo odiaba, era una pasión desbocada… de esas relaciones tormentosas de las que es más difícil salir que de la mafia. Sus cartas son desgarradas, de alguien que no sabe terminar con ese volcán de sentimientos. Llegó a perdonarle que la engañara con su hermana.

Siempre pienso que esas relaciones eran posibles porque ella no se lo contaba a sus amigas, sino lo destrozaban a Dieguito 🙂

Cuando he leído su biografía para este proyecto me provoca curiosidad que las mujeres que estoy eligiendo son inteligentes, libres, talentosas.. pero acaban eligiendo hombres que las engañan y necesitan muchas mujeres, por un ego (muy artístico) seguramente mal gestionado. Y a la vez, tanto en Simone de Beauvoir como en Frida Khalo, puede decirse que la necesidad de amor fue una constante en sus vidas pese a su independencia, ya que ellas también tuvieron múltiples amantes que no hacían que quisieran menos a Sartre o Rivera, a quienes siempre defendieron y murieron amando.

 

“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr…”

Frida carta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s